Jerusalén, 13 jul (EFE).- El veterano negociador palestino Saeb Erekat asumió hoy sus funciones como nuevo secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), un cargo que puede catapularle en el futuro a la hora de sustituir al presidente Mahmud Abás.

Erekat, que intermitentemente ha encabezado los esfuerzos negociadores con Israel durante más de dos décadas, sustituye en esa función al también veterano político palestino Yaser Abed Rabo, que fue destituido hace dos semanas por el Comité Ejecutivo, informa hoy la agencia local Maan.

El cargo de secretario general está por debajo del de presidente de la OLP, que ejerce Abás desde la muerte de su histórico dirigente Yaser Arafat, a finales de 2004.

Algunos medios locales han interpretado la sustitución como un voto de confianza en Erekat como futuro dirigente palestino, si bien en su entorno más directo no ven fundamento en estas especulaciones.

El negociador manifestó que la decisión de si en el futuro aspirará a la presidencia "dependerá del liderazgo palestino y del (partido) Al Fatah".

Al asumir hoy sus nuevas funciones, confirmó que por ahora se centrará en "reestructurar" la organización -histórico representante del pueblo palestino en la comunidad internacional pero de la que no forman parte los movimientos islamistas- y en convocar a la que es la asamblea nacional de la OLP.

"Todas las facciones y partidos deben participar en la reunión para acordar un plan nacional general que nos ayude a afrontar el proyecto de los asentamientos de la ocupación israelí", declaró.