Damasco, 12 ago (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, llegó hoy a Damasco en su primera visita a Siria desde que su país alcanzara en julio un acuerdo con las potencias internacionales sobre su programa nuclear.

Fuentes oficiales sirias dijeron a Efe que Zarif fue recibido en el aeropuerto de la capital por el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad.

Se espera que Zarif se reúna inmediatamente con su homólogo sirio, Walid al Mualem, y después con el presidente Bachar al Asad.

Según las fuentes, el objetivo de esta visita es acabar la elaboración de un plan iraní para dar una solución al conflicto sirio, que dura más de cuatro años.

Está previsto que Zarif revele los detalles de esta iniciativa tras su estancia de dos días en Damasco y sus reuniones con responsables sirios.

Irán es uno de los principales aliados internacionales del régimen de Al Asad.

Horas antes de la llegada de Zarif, la capital siria ha sido escenario del disparo de cohetes por parte de los rebeldes contra áreas del centro de la ciudad, que, según el último recuento ofrecido por la televisión siria, han causado doce muertos y 70 heridos.

Además, al menos 37 personas perdieron la vida y 120 sufrieron heridas por ataques aéreos del ejército contra las poblaciones de Duma, Saqba, Hamuriya y Kafr Batna, en la región de Guta Oriental, principal bastión de la oposición en las afueras de Damasco, de acuerdo al recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Zarif llegó a Siria procedente del Líbano, donde hoy declaró que la estabilidad en Oriente Medio se alcanzará mediante el diálogo, como el desplegado para lograr el acuerdo nuclear, que calificó de "victoria" para toda la región.

"Existe una oportunidad para todos los países de la región y una nueva visión basada en el diálogo para instaurar la estabilidad y hacer frente al enemigo israelí, al extremismo y al terrorismo", dijo Zarif en una rueda de prensa en Beirut.