El Cairo, 23 abr (EFE).- El líder opositor sudanés y presidente del partido Al Umma (la Nación), Sadeq al Mahdi, instó hoy a la Liga Árabe a intervenir para que se reanude el diálogo en Sudán, y tachó de «falsas» las elecciones celebradas recientemente en el país.

En declaraciones a la prensa después de reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en la sede de este organismo en El Cairo, Al Mahdi señaló que en ese encuentro explicó a Al Arabi «las actuales evoluciones en Sudán, incluidas las elecciones falsas».

«Lo que sucedió durante esos comicios», subrayó el líder opositor en alusión a un supuesto fraude, «ha bloqueado el diálogo nacional sudanés que estaba en proceso».

Además, llamó a la revisión de los mecanismos de ese diálogo y pidió que la Liga Árabe sea neutral frente a las negociaciones políticas en Sudán.

Asimismo, pidió que este organismo panárabe una su posición a la de la Unión Africana, con quien, según Al Mahdi, se debe coordinar para que haya una participación árabe en la construcción del futuro de Sudán.

El líder opositor destacó que el diálogo se detuvo por culpa de esas «elecciones absurdas» y añadió que para que se reanuden las negociaciones es necesario que haya nuevos mecanismos con más disciplina y mayor capacidad «para conseguir los objetivos de la patria».

Entre esos requisitos está la construcción de confianza entre el Gobierno y la oposición y una declaración de intenciones que defina la finalidad del diálogo, que es la paz justa y global y el cambio democrático en Sudán.

Las principales fuerzas políticas de la oposición sudanesa, que boicotearon las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país entre el 13 y el 17 de abril, anunciaron que no reconocerán los resultados de esos comicios ni al Gobierno que salga de ellos cuando se publique el resultado del recuento, previsto para el 27 de abril.