Panamá, 21 dic (EFE).- El lago Alajuela, que alimenta el Canal de Panamá, alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento debido a las lluvias de los últimos días y el agua sobrante se está trasvasando en flujo libre hacia el embalse del lago Gatún, dijo este sábado la administración de la vía acuática.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó en sus redes sociales que en esta operación de trasvase "el agua no se pierde".

La entidad del Canal indicó que dependiendo de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la zona para los días venideros y las elevaciones pronosticadas de Alajuela, se podrían realizar operaciones de vertido preventivo por el vertedero de la presa Madden.

Explicó que esto se haría para desalojar el agua excedente que no puede ser almacenada en el embalse.

La ACP detalló que un equipo sigue al tanto de las condiciones hidrometeorológicas en la cuenca hidrográfica del Canal a fin de "identificar, mitigar y dar respuesta a condiciones que pudiesen afectar las comunidades y bienes del Canal aledaños a los embalses de Gatún y Alajuela".

El lago Gatún, con una superficie de 436 kilómetros cuadrados, soporta una elevación máxima de 26,7 metros (87,5 pies) y mínima de 24,80 metros (81,5 pies), mientras Alajuela, con 50 kilómetros cuadrados, tiene un máximo de 76,8 metros (252 pies) y mínimo de 57,9 metros (190 pies).

Los lagos Gatún y Alajuela, dos embalses artificiales, abastecen de agua al Canal.

Los dos mayores clientes de la ruta acuática son Estados Unidos y China y el transporte de contenedores es su principal negocio, aunque las nuevas esclusas, inauguradas en junio de 2016, han dado paso a nuevos mercados, como los grandes cruceros o el gas natural licuado (GNL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *