Moscú, 19 nov (EFE).- El Kremlin expresó hoy su deseo de que el ruso Alexandr Prokopchuk sea elegido presidente de Interpol en su 87ª Asamblea General que se celebra en Dubái y en la que los países miembros deben nombrar al sustituto del chino Meng Hongwei, detenido a finales de septiembre en Pekín.

"Por supuesto, apoyamos al candidato ruso y queremos que gane en esta elección" este miércoles en la asamblea de la organización internacional de la policía criminal, declaró en una rueda de prensa el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Prokopchuk, que competirá por el puesto con el vicepresidente sénior del Comité Ejecutivo de Interpol, el surcoreano Kim Jong Yang, es actualmente vicepresidente de la agencia internacional y responsable de la Oficina Nacional del organismo para Rusia.

Kim Jong Yang ha actuado como presidente interino de Interpol desde el 7 de octubre en sustitución de Meng.

Éste desapareció el pasado 25 de septiembre tras subirse a un avión rumbo a China y, tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión china -el órgano anticorrupción- confirmó su detención.

El 7 de octubre, Interpol recibió la carta de renuncia del su hasta entonces presidente y una comunicación de Pekín informando de que Meng no iba a seguir siendo el delegado de China en el organismo.