Bruselas, 7 ene (EFE).- El juicio contra los acusados del atentando terrorista contra el Museo Judío de la capital belga en 2014, que dejó cuatro muertos, comenzará el próximo jueves, después de que el Tribunal Penal de Bruselas elija hoy al jurado popular que deberá emitir el veredicto.

Los franceses Mehdi Nemmouche y Nacer Bendrer, de 33 y 30 años, respectivamente, están acusados de ser autores del ataque cometido el 24 de mayo de 2014, en el que fueron asesinados dos turistas israelíes, así como un empleado y una voluntaria que estaban en el museo, situado en el centro histórico de Bruselas.

El Tribunal Penal de Bruselas elige hoy por sorteo a los doce ciudadanos que formarán parte del jurado popular en una audiencia que comenzó a las 09.00 horas (08.00 GMT) y a la que asisten los dos acusados, según informó la televisión pública belga “RTBF”.

Este tribunal penal, que se ocupa de los casos de especial gravedad, no tiene carácter permanente, sino que se configura cada vez que le remiten un caso al inicio del proceso.

Está compuesto por tres magistrados, un secretario judicial y un jurado popular formado por 12 personas que serán elegidas de entre 200 convocadas esta mañana por la corte.

Una vez finalizado este trámite, el juicio propiamente dicho comenzará el próximo jueves 10 de enero con la lectura de las acusaciones por parte de la Fiscalía federal, que continuará el viernes 11.

A partir del martes 15, se procederá a tres días de interrogatorio de los acusados y después, durante dos semanas, prestarán declaración los investigadores del caso y los jueces de instrucción, así como 116 testigos.

El proceso podría prolongarse hasta el 1 de marzo.

Medhi Nemmouche, a quien se ve en las imágenes de las cámaras de seguridad del museo el día del atentado, está acusado de haber efectuado los disparos que acabaron con la vida de las cuatro víctimas en el museo.

Nemmouche huyó de Bélgica en autobús y fue detenido el 30 de mayo de 2014 en un control en una estación de Marsella (Francia), en posesión de varias armas idénticas a las utilizadas en el ataque, municiones, una bandera del grupo terrorista Estado Islámico y un vídeo con comentarios sobre el atentado al museo.

Nacer Bendrer fue arrestado el 9 de diciembre de ese mismo año, también en Marsella, y está acusado de ser coautor de los asesinatos por haber proporcionado las armas a Nemmouche.

Nemmouche se radicalizó durante una de sus estancias en prisión y a la salida de la última de ellas, en 2012, pasó más de un año en Siria, donde se cree que frecuentó a integrantes de la organización extremista Estado Islámico de Irak y el Levante.