Kabul, 18 dic (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, se reunió hoy con el ministro de Defensa interino de Afganistán, Masoum Stanekzai, durante su visita a las tropas estadounidenses en Jalalabad, su principal base en el sur del país asiático, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la OTAN en Afganistán, el coronel Michael Lawhorn, dijo a Efe que «ambos analizaron temas de mutua importancia para las dos naciones y la misión Apoyo Decidido» de la Alianza Atlántica en el país.

Carter aseguró que Estados Unidos prestará «toda la atención para mejorar las capacidades de la Fuerza Aérea afgana», según destacó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Afganistán.

Según el diario afgano «Pajhwok», el jefe del Pentágono declaró: «Al Qaida y otros grupos terroristas intentan encontrar refugios seguros en Afganistán, pero estamos preparados, no serán capaces de encontrarlos en Nangarhar ni en otras partes de Afganistán».

«Al Qaida y otros grupos una vez más quieren estar seguros, pero se lo impediremos, derrotaremos a los terroristas y al Daesh (el grupo terrorista Estado Islámico, EI) en Afganistán y en otras partes del mundo», añadió.

La llegada de Carter se produce después de que ayer acudiera al Kurdistán iraquí y un día antes a Bagdad, en una visita no anunciada que se enmarcó dentro de una gira por Oriente Medio para lograr mayores apoyos a la campaña militar contra los yihadistas del EI.

Afganistán fue el primer país que visitó el secretario de Defensa tras llegar al cargo en febrero pasado y su segunda visita llega después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, haya anunciado que mantendrá a unos 5.500 de los 9.800 militares que EEUU tiene en Afganistán más allá del final de su mandato en enero de 2017.

Jalalabad es la capital de la provincia de Nangarhar, donde el EI tiene su mayor bastión en el país asiático.