Kabul, 22 jul (EFE).- El jefe de Gobierno de Afganistán, Abdulá Abdulá, afirmó que el ataque que dejó hoy casi una veintena de muertos en un mercado del este del país no muestra "intenciones positivas" por parte de los insurgentes y hace replantear la política de paz.

"El ataque de hoy no refleja intenciones positivas de los insurgentes y nos dice que reconsideremos nuestras políticas de paz y hacia los insurgentes", manifestó Abdulá en la red social Twitter.

El líder político, que perdió contra Gani en las elecciones del año pasado y forma parte del Ejecutivo en el marco del acuerdo alcanzado para superar la crisis política tras las acusaciones de fraude electoral, condenó el "cobarde ataque terrorista" y expresó sus condolencias a los amigos y familiares de las víctimas.

Al menos 19 personas murieron y 32 resultaron heridas en un bazar de la provincia de Faryab, en el noroeste de Afganistán, cuando un suicida hizo detonar los explosivos que portaba, según el último balance ofrecido por el portavoz de la Policía provincial Sayd Masood Yaqubi.

De acuerdo con el portavoz policial, todas las víctimas son civiles, algunos de ellos niños, y varios de los heridos se encuentran en estado grave y han sido trasladados a hospitales.

El atentado se produjo después de que el presidente Ashraf Gani agradeciera públicamente la semana pasada al líder talibán, el mulá Omar, su apoyo a los negociaciones iniciadas a principios de mes entre ese grupo insurgente y el Gobierno.

Representantes del Ejecucutivo y de los talibanes se reunieron el 8 de julio en Pakistán tras encuentros informales en Catar y Noruega en los últimos meses y en medio de la ofensiva insurgente de primavera, que ha intensificado los ataques en todo el país.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por Apoyo Decidido con 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.

Estados Unidos mantendrá desplegados a 9.800 soldados hasta final de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán.