Tokio, 23 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy gracias a que el yen se abarató una jornada más frente al dólar estadounidense y ante los datos que mostraron una llegada récord de turistas a Japón entre enero y junio.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 90,28 puntos, un 0,43 por ciento, y se situó en 20.683,95 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 9,51 puntos, un 0,57 por ciento, hasta las 1.664,88 unidades.

El sector de las papeleras lideró las ganancias, seguido por el de transporte aéreo y el de minoristas.

La apreciación del dólar, que en la víspera se movió en la franja media-alta de los 123 yenes, frente a la moneda japonesa a lo largo de la jornada mantuvo al Nikkei en terreno positivo durante toda la negociación.

En determinados momentos el verde llegó a rebasar la línea de los 124 yenes.

Por otra parte, los valores ligados al turismo avanzaron hoy tras conocerse la víspera que 9,14 millones de viajeros, cifra récord, llegaron a Japón entre enero y junio.

Sin embargo, el avance del selectivo se vio limitado por los inminentes resultados de los valores de mayo en el Nikkei, que comenzarán a presentar sus balances para abril-junio, primer trimestre del año fiscal nipón, a partir de la semana que viene.

«Una vez que los inversores confirmen el buen rendimiento que ya vienen anticipando, el apetito por las compras irá en aumento», dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Las papeleras lideraron las ganancias gracias que el diario Nikkei apuntó hoy a que el beneficio operativo de Oji Holdings en abril-junio podría escalar un 50 por ciento interanual, lo que revalorizó sus títulos un 3,9 por ciento.

Las aerolíneas se vieron nuevamente favorecidas por las continuas caídas de los futuros del crudo en Wall Street, por lo que ANA Holdings subió un 8,7 por ciento.

Por su parte, el fabricante de motores eléctricos Nidec se apreció un 8,7 por ciento, tras incrementar su beneficio neto en un 37,7 por ciento interanual durante el trimestre abril-junio.

En cambio, la farmacéutica Eisai se dejó un 5,9 por ciento después de que su socio estadounidense Biogen hiciera lo propio la víspera a raíz de los resultados poco convincentes de un ensayo clínico para un fármaco para tratar el alzheimer.

En la primera sección, 1.259 valores avanzaron frente a los 520 que retrocedieron, mientras que 113 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,206 billones de yenes (16.277 millones de euros), por debajo de los 2,368 billones de yenes (17.476 millones de euros) de la víspera.