Madrid, 2 abr (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cerró este martes con un alza del 0,23 % y superó los 9.300 puntos debido al optimismo ante un posible acuerdo entre Estados Unidos y China que evitaría la guerra comercial y pese a las caídas de los bancos y a la incertidumbre respecto al «brexit».

El selectivo sumó 21,80 puntos hasta los 9.363,50 con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 9,64 %.

La sensación entre los analistas de que esta semana se podría cerrar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China impulsó las cotizaciones, porque supondría eliminar uno de los grandes factores de incertidumbre en la economía mundial.

Los mercados pasaron por alto la rebaja por debajo del 3,5 % anterior de las previsiones de crecimiento mundial que hoy hizo el Fondo Monetario Internacional, porque se trata de un recorte ya descontado, según los analistas consultados por Efe.

Una jornada más, el «brexit» continúa con incertidumbres. Los expertos confían en que haya una nueva prórroga pero tampoco descartan una salida sin acuerdo el próximo 12 de abril, la opción más temida por los mercados.

Pese a todo, las bolsas europeas cerraron con subidas: Londres del 1,01 %, Fráncfort del 0,62 %, París del 0,33 % y Milán del 0,01 %. El euro se depreció hasta 1,119 dólares.

A la espera de nuevos datos macroeconómicos, las bolsas asiáticas cerraron sin apenas cambios, con una subida del 0,21 % en Hong Kong, y cierres prácticamente planos en Tokio y China. El Dow Jones americano cotiza en rojo a media sesión arrastrado por algunos resultados empresariales mediocres.

En España, el Tesoro colocó 4.510 millones de euros en letras a seis y doce meses a un interés más negativo que en la subasta previa.

Entre los bancos del IBEX, BBVA subió un 0,41 % y Santander un 0,14 %, con lo que consolidan las ganancias de ayer, mientras que el resto de los bancos se situaron en pérdidas con CaixaBank (1,85 %) y Bankia (1,55 %) liderando las caídas del IBEX.

Del resto de grandes valores, Inditex sumó un 0,80 % e Iberdrola un 0,36 %, en tanto que Telefónica perdió el 0,35 % y Repsol terminó casi plano.

Lideró las ganancias Técnicas Reunidas (infraestructuras de petróleo y gas) al avanzar un 2,66 % después de anunciar un contrato con ExxonMobil por valor de 1.340 millones de euros; seguido de Acciona (energías renovables), que sumó un 2,22 %.

En el mercado continuo, en el que se negociaron más de 1.900 millones, Pharma Mar ganó el 3 % y Coemac se dejó el 4,75 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán cayó a -0,048 % y la del español descendió al 1,103 %, por lo que la prima de riesgo se mantiene al cierre de la Bolsa española en 116 puntos básicos.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 69,32 dólares al cierre de los mercados en España, máximo de hace cuatro meses y medio sobre todo al cumplimiento de los países productores del recorte pactado, según los analistas.