Pekín, 24 abr (EFE).- La cotización del principal valor de la Bolsa de Hong Kong, el banco HSBC, se disparó hoy, con una subida del 4,23 %, y empujó al alza al índice de referencia del parqué, el Hang Seng, que cerró con un avance del 0,84 %.

El anuncio realizado hoy por el mayor banco de Europa de que considera trasladar por reformas estructurales su sede fuera del Reino Unido, donde la tiene desde que se trasladó procedente de Hong Kong en 1992, compensó los malos datos de empleo de China.

El gigante asiático creó menos puestos de trabajo urbanos en el primer trimestre del año que en el mismo periodo del año pasado, un dato que provocó hoy un cierre en rojo en la Bolsa de Shanghái tras una larga racha alcista que le ha permitido volver a niveles de 2008.

El Hang Seng China Enterprises, donde cotizan los valores de las empresas de la China continental en el parqué hongkonés, se mantuvo prácticamente sin cambios, con un leve ascenso del 0,07 % tras sumar 10,79 puntos hasta alcanzar 14.488,99 enteros.

Con el empuje del HSBC, los cuatro subíndices del Hang Seng acabaron con ganancias: el inmobiliario subió un 1,17 %; el financiero, un 0,87 %; el de servicios, un 0,75 %; y el de comercio e industria, un 0,71 %.

El volumen de negocios de la jornada alcanzó 167.400 millones de dólares de Hong Kong (21.600 millones de dólares), un 14,6 % por debajo del registrado la jornada anterior.

Los valores financieros de la parte continental permanecieron ajenos al comportamiento del HSBC y cerraron con pérdidas.

A excepción del Banco de China, que se mantuvo sin cambios, el resto bajaron: el Banco de Construcción un 0,26 %, el de Comunicaciónes un 0,12 % y el Banco Comercial e Industrial (ICBC) un 0,44 %.

Las constructoras registradas en Hong Kong vivieron una jornada de amplias ganancias, ya que Cheung Kong, propiedad del magnate Li Ka-shing, avanzó un 1,75 % y Sun Hung Kai, un 1,1 %.

Entre las energéticas, Sinopec, la mayor refinería china, aumentó un 0,99 % y CNOOC, un 1,7 %, en contraste con la mayor petrolera del país asiático, Petrochina, que retrocedió un 0,89 %.

Las dos mayores operadoras de telefonía del gigante asiático, China Mobile y China Unicom, subieron un 0,61 % y un 2,2 % respectivamente.