Hong Kong, 9 may (EFE).- La Bolsa de Hong Kong rompió hoy la racha de pérdidas de la semana pasada, con un leve aumento del 0,23 % en el Hang Seng, que cerró en 20.156,81 puntos, y esquivó así las fuertes caídas vividas hoy en los mercados chinos.

Mientras las acciones de Hong Kong se mantuvieron estables, las chinas cayeron a mínimos de ocho meses, debido a las declaraciones de un alto cargo gubernamental sobre la ralentización económica, de forma que Shanghái perdió un 2,79 % y Shenzhen, un 3,6 %.

El sector energético animó la segunda parte de la sesión tras la subida de los precios del crudo, con Sinopec, la refinería china de mayor tamaño, sumando un 0,39 %.

Sin embargo PetroChina, el productor líder de petróleo y gas de China, no logró equiparar las ganancias, y acabó con pérdidas del 0,19 %.

La sesión fue positiva para tres de los sectores más fuertes del parqué, el inmobiliario, que subió un 0,72 %; el de servicios, que ganó un 0,64 %, y el de comercio e industria, que avanzó un 0,32 %, mientras que el financiero restó un 0,03 %.

Los valores chinos en el Hang Seng, representados por el indicador Hang Seng Enterprises, cerraron con pérdidas globales del 0,25 %, hasta dejar su referencial en 8.450,72 puntos.

El HSBC, que lidera el mercado por representación en el parqué, sumó un 0,10 %.

Los bancos estatales chinos finalizaron con bajadas casi unánimes: China Construction Bank, el segundo banco más grande del país y que representa el tercer mayor ponderación del índice Hang Seng, cedió un 0,42 %; el ICBC, el mayor banco del mundo por valor de mercado, un 0,5 %, y Bank of China cerró sin cambios.

Los valores inmobiliarios más potentes acabaron con altibajos, y así Sun Hung Kai sumó un 1,09 %; Hang Lung Properties avanzó un mínimo 0,14 %, y Cheung Kong Holding perdió un 0,16 %.

El nivel de transacciones fue inferior a sesiones anteriores, y hoy fue de 54.620 millones de dólares de Hong Kong (7.036 millones de dólares, 6.169 millones de euros).