Hong Kong, 4 nov (EFE).- El parqué de Hong Kong acabó el miércoles con subidas del 2,15 %, un total de 485,11 puntos, registrando su mayor ganancia diaria desde hace un mes.

Algunos analistas justificaron los sólidos resultados de la sesión a la posibilidad de que el vínculo comercial entre la bolsa de valores de Hong Kong y de Shenzhen, podría ponerse en marcha antes de fin de año y tras varios meses de especulaciones.

La conexión entre ambos parqués funcionaría de forma similar a la existente entre los mercados de Shanghái y de Hong Kong desde noviembre del pasado año, y permitiría a los inversores de cada mercado negociar con acciones en el otro utilizando sus corredores locales y cámaras de compensación.

El índice referencial Hang Seng, que acabó en los 23.053,57 puntos, cerró con un elevado volumen de negocios, que alcanzó los 112.090 millones de dólares de Hong Kong, cerca de 14.410 millones de dólares, unos 13.161 millones de euros.

El índice Hang Seng Enterprises, medidor de los valores chinos en el parqué hongkonés, sumó un 2,7 %, un total de 277,32 puntos, para cerrar en las 10.560,74 unidades.

El subíndice inmobiliario lideró las ganancias, con un 2,62 % de subida, seguido del financiero (2,36 %), el de comercio e industria (1,93 %) y el de servicios (1,01 %).

El gigante bancario HSBC, que representa el valor de mayor ponderación del índice Hang Seng, subió un 0,5 %.

En la parte continental, las ganancias en el terreno financiero fueron más sólidas, Bank of China sumó un 2 %, China Construction Bank anotó un 2,9 % y el ICBC aumentó un 2,7 %.

PetroChina, la mayor petrolera del país, cerró con llamativos avances, tras sumar hoy un 4 %, mientras que Sinopec, la principal refinería china, avanzó un 1,4 %.

El sector de las telecomunicaciones también saludó con ganancias la jornada, y así China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China, subió un 2,4 %, seguido de China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones, que anotó un 1,1 %.

 En el terreno inmobiliario también hubo subidas: Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores de Hong Kong por valor de mercado, ganó un 1 %, y Henderson Land avanzó un 2,3 %.