Moscú, 10 may (EFE).- El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), liderado por Rusia y EEUU, se reunirá en Viena el próximo 17 de mayo con el objetivo de reanimar las conversaciones de paz, según informó hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

La convocatoria de la reunión del ISSG, en el que participan otros 17 países, fue confirmada también hoy en Londres por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Rusia y EEUU acordaron el lunes en un comunicado conjunto intensificar sus esfuerzos para extender a todo el país la tregua en vigor desde finales de febrero.

En concreto, los rusos se comprometieron a convencer a las autoridades sirias para que minimicen el empleo de la aviación en zonas civiles y en los sectores controlados por grupos rebeldes que respetan el alto el fuego.

El recrudecimiento de los combates desde el mes pasado en la segunda ciudad del país, Alepo, y también en Guta Oriental y el norte de Latakia obligo a suspender las negociaciones de paz en Ginebra.

En un intento de allanar el camino para la reanudación de las negociaciones, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que la tregua en Alepo y en Latakia ha sido prorrogada por otras 48 horas.

«La vigente tregua en la ciudad de Alepo ha permitido rebajar notablemente la tensión y reducir el número total de violaciones al alto el fuego» adoptado el pasado mes de febrero, dijo el general ruso Serguéi Kuralenko.

La Comisión Suprema para las Negociaciones, principal representante de la oposición siria en Ginebra, abandonó las negociaciones con la exigencia de que Rusia y Damasco cesen toda acción militar en Alepo.

Rusia mantiene que su aviación no está bombardeando Alepo, mientras el Ejército sirio dice que sólo ha atacado las posiciones del Estado Islámico, extremo que es negado categóricamente tanto por los grupos opositores como por sus aliados occidentales.