Saná, 10 may (EFE).- El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes acordaron hoy, en el marco de las conversaciones de paz en Kuwait, liberar la mitad de los prisioneros de guerra de ambos bandos a finales de mayo, informó la televisión oficial yemení.

La cadena, que retransmite desde la capital de Arabia Saudí, anunció que el equipo negociador encargado de estudiar el asunto de los presos alcanzó un acuerdo que estipula la liberación del 50 por ciento de los prisioneros.

Su puesta en libertad tendrá lugar en los próximos 20 días, después de que las partes en conflicto intercambien listas con los nombres de los presos.

Este es el primer acuerdo alcanzado entre el Gobierno yemení y sus oponentes -los hutíes y las fuerzas del expresidente Ali Abdalá Saleh- durante las negociaciones de paz que comenzaron hace unas tres semanas en Kuwait.

El 28 de marzo pasado, la coalición militar encabezada por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes canjearon nueve soldados saudíes por 109 milicianos insurgentes capturados en la frontera saudí-yemení.

Asimismo, el pasado 8 de marzo la coalición árabe entregó a siete yemeníes a cambio de un soldado saudí que había sido capturado por el movimiento rebelde en la frontera común.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los insurgentes dieron comienzo el pasado 21 de abril, pero han sido interrumpidas en más de una ocasión por choques en la mesa negociadora y sobre el terreno.

Al mismo tiempo, un alto el fuego está vigente en el Yemen para facilitar el proceso negociador, pero ambas partes lo han violado, incluida la coalición árabe-suní, que interviene en el Yemen contra los rebeldes chiíes.

La guerra en el país se agudizó en marzo de 2015 con la intervención militar de esa alianza liderada por Riad, después de que los rebeldes expulsaran a Hadi del Yemen.