Madrid, 2 jun (EFE).- España se sumó hoy a la declaración conjunta que han hecho Alemania, Francia e Italia para subrayar que el Acuerdo de París “no tiene marcha atrás ni es renegociable”, según anunció hoy la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, García Tejerina manifestó la adhesión a esta alianza de países europeos que han rechazado el replanteamiento del Acuerdo de París que ayer puso sobre la mesa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando anunció su salida.

“La UE va a seguir liderando (la lucha contra el cambio climático) a nivel mundial y España va a estar en este liderazgo”, subrayó la ministra, quien recordó que el Acuerdo de París “reúne a todas las naciones en una causa común, y es un pacto solidario de todos con todos para impulsar un nuevo desarrollo socioeconómico”.

No obstante, Tejerina reconoció que la salida de Estados Unidos del acuerdo global del clima es “una mala noticia” porque es un país que emite entre un 14 y un 17 % de los gases contaminantes, lo que le convierte en el segundo emisor mundial, tras China.

“Ahora toca redoblar los esfuerzos y las alianzas porque el acuerdo está en vigor, fue adoptado por 196 países de los que ya lo han ratificado 147”, añadió.

En respuesta a preguntas de los periodistas que le plantearon la “tibieza” con la que España ha respondido al anuncio de Trump frente a otras potencias, Tejerina respondió que “la ambición de España no se ha movido, y que reafirma su compromiso de impulsar una ley de cambio climático que ordene la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono”.