Madrid, 4 oct (EFE).- El Gobierno español ha convocado esta mañana al embajador de EEUU en Madrid, Duke Buchan, para transmitirle «el rechazo frontal» del Ejecutivo español ante el incremento de aranceles anunciado por la Administración de Donald Trump.

El Ejecutivo español, en un comunicado oficial, asegura que rechaza «enérgicamente» los incrementos arancelarios a un grupo de productos europeos que afectan de forma especial al sector agrícola español, y confía en que en las próximas semanas EEUU entienda que es necesario un acuerdo «para evitar dañar el espíritu de colaboración y entendimiento que caracteriza las relaciones bilaterales».

Ha sido el secretario de Estado español para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, quien ha convocado esta mañana al embajador Duke Buchan para expresarle la protesta del Gobierno de Madrid por la subida de los aranceles por parte de Estados Unidos.

Si EEUU rechaza el diálogo que se ha ofrecido, el Gobierno español reaccionará «de forma inmediata con firmeza y claridad» en defensa de los intereses españoles activando todas las medidas legales disponibles en colaboración con la Comisión Europea y el resto de países de la UE, añade la nota.

EEUU anunció el miércoles la imposición de aranceles a productos alimentarios europeos a partir del próximo 18 de octubre que supondrán un coste de unos 1.000 millones de euros, según ha indicado el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *