Madrid, 26 mar (EFE).- El Gobierno español aprobará una partida de 650.000 euros (unos 765.000 dólares) para exhumar e identificar a víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) que están inhumadas en el Valle de los Caídos y cuyas familias reclaman atención desde hace años, según confirmaron a EFE fuentes del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros aprobará este gasto humanitario el próximo martes, día 30. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya prevén una inversión de 11,3 millones euros (unos 13,3 millones de dólares) para impulsar las políticas de memoria democrática, entre las cuales destaca un plan de exhumación de fallecidos a causa de la guerra y la dictadura del general Franco, así como la creación de un banco nacional de ADN y un censo de víctimas.

Según el Ministerio de Justicia, yacen en el Valle los restos de 33.833 personas --casi la mitad sin identificar-- de ambos bandos de la guerra civil; cuerpos que fueron llevados allí entre 1959, en plena dictadura franquista, y 1983, ya en democracia, desde fosas y cementerios de todo el país.

El Valle de los Caídos, a 50 kilómetros e Madrid, es el monumento más simbólico del régimen militar que Franco implantó tras su victoria militar sobre la Segunda República (1931-1939).

Él mismo fue enterrado en su basílica cuando murió, en 1975, aunque sus restos fueron trasladados en 2019 a un cementerio de la periferia de Madrid por iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, socialista, con el aval del Tribunal Supremo.

Entre las partidas presupuestarias se prevén "actuaciones de intervención" en las criptas del cementerio para "realizar las tareas de exhumación que permitan proceder a la identificación del mayor número posible de los restos allí depositados".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *