Atenas, 19 jun (EFE).- El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, aseguró hoy al coordinador del equipo negociador, Euclidis Tsakalotos, que el sistema bancario heleno es estable, en una reunión en la que trataron el estado de las conversaciones entre el Gobierno y sus socios, después del fracaso del Eurogrupo.

Fuentes del Ejecutivo griego señalaron que Sturnaras «confirmó la estabilidad del sistema bancario, que está plenamente salvaguardada por las acciones comunes del Banco de Grecia y del Banco Central Europeo».

«Ambas partes se pusieron de acuerdo en que el Gobierno griego hizo esfuerzos considerables para acercar posiciones con los socios y que lo que queda por hacer no es mucho», afirmaron las citadas fuentes.

Destacaron que el esfuerzo por llegar a un pacto con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) «continuará intensamente en los próximos días y sin duda en la cumbre extraordinaria del lunes».

Este encuentro, que se llevó a cabo en «un clima muy bueno», se produce después de que los ministros de Finanzas de la eurozona no lograsen ayer un acuerdo sobre la situación de Grecia, a menos de dos semanas de que expire la prórroga del segundo rescate del país.

El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) celebra este mediodía una teleconferencia extraordinaria para analizar la posibilidad de conceder a los bancos griegos liquidez adicional ante el fuerte aumento de las salidas de depósitos de los últimos días.

Según fuentes cercanas a la entidad monetaria europea citadas por los medios locales, el BCE estudiará a solicitud de Sturnaras de elevar en 3.000 millones de euros el límite de créditos que pueden solicitar los bancos griegos a través del mecanismo de asistencia a la liquidez ELA.

Se calcula que el jueves salieron de los bancos griegos más de 1.000 millones de euros.

Mientras las negociaciones políticas continúan y para el lunes se han convocado un Eurogrupo y una cumbre europea extraordinarios.