Hiroshima (Japón), 11 abr (EFE).- Los cancilleres del G7 se comprometieron hoy en una declaración conjunta rubricada en la ciudad nipona de Hiroshima a "buscar un mundo más seguro" adoptando medidas para avanzar en el desarme nuclear y la no proliferación de armas atómicas.

En la declaración, emitida al término de la cumbre de dos días que se ha celebrado en esta ciudad del oeste de Japón -el único país del mundo que ha recibido ataques nucleares- los siete titulares de Asuntos Exteriores subrayaron la importancia de lograr avances para lograr una revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) en 2020.

También se consideró que la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT) constituye una "prioridad fundamental".

El texto también condena "con la mayor dureza posible" la prueba nuclear subterránea que Corea del Norte realizó el pasado 6 de enero, su lanzamiento de un satélite -considerado un ensayo de misiles intercontinentales encubierto- el 7 de febrero y posteriores lanzamientos de proyectiles de diverso alcance.

"Es profundamente deplorable que Corea del Norte haya realizado cuatro pruebas nucleares a lo largo del siglo XXI", reza el texto, que insta a Pyongyang a no realizar más "acciones provocativas o desestabilizadoras" y a respetar las resoluciones de la ONU al respecto.

"Hemos querido ofrecer un mensaje claro y contundente a la comunidad internacional, con el objetivo de dar un nuevo impulso para lograr un mundo libre de armas nucleares", señaló en rueda de prensa el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, al término de la reunión.

En la misma línea, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que "la amplia mayoría de la comunidad internacional camina hacia la erradicación del armamento atómico", y señaló que lograrlo es "una de las prioridades" de la administración que dirige Barack Obama.

Kerry se convirtió hoy en el primer miembro de un Gobierno estadounidense en visitar de forma oficial Hiroshima y en rendir ahí homenaje a las víctimas del ataque atómico que sufrió esta ciudad el 6 de agosto de 1945.