Dakar, 11 jun (EFE).- Los abogados del exdictador chadiano Hissène Habré han presentado un recurso para anular la sentencia que le condenó a cadena perpetua el pasado 30 de mayo, informó hoy a Efe el portavoz de las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE), Marcel Mendy.

“Los tres abogados de oficio del expresidente Hissène Habré presentaron ayer la apelación, por lo que la Unión Africana nombrará entre agosto y septiembre a los miembros del tribunal de apelación encargado de examinar el caso”, declaró.

Mendy explicó que la defensa de Habré ha presentado el equivalente a un recurso de casación, un procedimiento de apelación extraordinario en el que se pide la anulación de una sentencia judicial por considerar que contiene errores de interpretación o que ha habido fallos procesales.

El tribunal de apelación estará presidido por un magistrado procedente de cualquier país africano, excepto Senegal y Chad, aunque sus asesores serán todos senegaleses, indicó Mendy.

Los abogados defensores habían defendido la tesis de que, como jefe de Estado, Habré no era directamente responsable de los crímenes que se le imputaban y solicitaron que fuera declarado no culpable.

Los letrados dejaron claro que presentarían un recurso para apelar lo que consideraban “una sentencia demasiado severa”.

El tribunal de apelación iniciará en octubre sus audiencias, con un plazo máximo de siete meses para dar a conocer su veredicto, posiblemente en abril de 2017, según indicó el portavoz de las CAE.

Hissène Habré no reconoce a los abogados nombrados de oficio por las CAE y se ha negado a comunicar con ellos a lo largo de un juicio que siempre ha tildado de farsa.

Tras un juicio de nueve meses, Hissène Habré fue condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra, torturas, crímenes contra la humanidad, violación y esclavitud sexual.