Fráncfort Alemania), 8 dic (EFE).- El euro subió hoy y rozó el nivel de los 1,09 dólares en una jornada en la que faltaron los impulsos de datos coyunturales y en la que todavía tuvieron efecto las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.30 horas GMT a 1,0882 dólares, frente a los 1,0851 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0875 dólares.

La entidad monetaria europea decepcionó a los mercados con unos estímulos monetarios mucho menos agresivos de lo que el presidente, Mario Draghi, había dejado entrever, lo que impulsó al alza al euro cuatro centavos de dólar el jueves.

Muchas divisas asiáticas y de países que venden materias primas estuvieron presionadas, como la corona noruega y el dólar australiano.

Débiles datos coyunturales débiles de China presionaron a estas monedas.

El comercio exterior chino continuó su caída en noviembre aunque a un menor ritmo que en meses anteriores, ya que el 4,5 % de descenso interanual que registró el mes pasado es la mitad del 9 % que cayó en octubre.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,0830 y 1,0899 dólares.