El Cairo, 23 abr (EFE).- El equipo de alto nivel creado por la Liga Árabe para preparar una fuerza militar árabe conjunta se reunirá el 24 de mayo en El Cairo, informó hoy a Efe una fuente diplomática del organismo panárabe.

En esa cita, el equipo, que fue formado durante una reunión ayer de los jefes de Estado mayor de 16 países árabes, estudiará los procedimientos y el estatuto jurídico, los mecanismos de trabajo y el presupuesto de dicha fuerza de intervención rápida.

La fuente, que pidió el anonimato, agregó que la reunión tratará la situación actual en el Norte de África y Oriente Medio, así como los riesgos que suponen los conflictos en la región y la expansión del terrorismo sobre la seguridad nacional de los países árabes.

A la cita de ayer asistieron los jefes de Estado mayor de los Ejércitos de 16 países árabes, del total de los 22 Estados miembros de la Liga Árabe, entre ellos Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Túnez, mientras países como Irak y Argelia, que tienen reservas sobre el proyecto, estuvieron representados por responsables de bajo rango.

Durante el encuentro, el jefe del Estado Mayor del Ejército egipcio, Mahmud Heyazi, dijo que la fuerza común «será el escudo y la espada» para proteger la seguridad del mundo árabe del terrorismo y dejó claro que la intervención de este contingente no afectará a la soberanía de los Estados.

El establecimiento de una fuerza militar árabe fue promovido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y aprobado por los jefes de Estado árabes en la cumbre del pasado mes en la localidad egipcia de Sharm al Sheij, y pretende enfrentar a los yihadistas y al ascenso de la influencia iraní en algunos países árabes.

Esta iniciativa de crear una fuerza conjunta cobró una especial relevancia tras la formación de una coalición, liderada por Arabia Saudí, para frenar el avance en el Yemen del movimiento rebelde chií de los hutíes.