El Cairo, 25 abr (EFE).- El enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, dio hoy "la bienvenida a informes que indican progresos tangibles" para alcanzar el fin de las hostilidades y una mejora de la situación de seguridad en el Yemen.

En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, el diplomático señaló que "informes indican una mejora real de la situación que refleja el compromiso de las partes (del conflicto) para un cese de las hostilidades".

El enviado de la ONU añadió que el comité de coordinación del alto el fuego y los comités locales están realizando "esfuerzos extraordinarios para asegurar la seguridad de los yemeníes".

"Está claro que esos esfuerzos y las recomendaciones de los miembros de las delegaciones asignadas para seguir el apoyo para el cese de las hostilidades están contribuyendo a la estabilización de la situación de seguridad en el país", añadió.

Las conversaciones, que se desarrollan a puerta cerrada, fueron inauguradas el pasado día 21 en Kuwait, tres días más tarde de la fecha prevista.

Su comienzo fue pospuesto porque los rebeldes rechazaron acudir a Kuwait el pasado lunes y acusaron a sus oponentes de violar la tregua.

La última ronda de negociaciones se celebró el pasado diciembre en Suiza, donde el diálogo concluyó en fracaso, como también ha ocurrido con los ceses de hostilidades declarados hasta la fecha.

La violencia en el Yemen se recrudeció en el último año, después del comienzo en marzo de 2015 de la ofensiva de una coalición militar liderada por Arabia Saudí, que interviene en el país vecino a favor del Gobierno del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y en contra de los rebeldes hutíes.