Saná, 28 abr (EFE).- El Ejército yemení arrebató hoy varias zonas a la organización radical Al Qaeda cerca de la ciudad de Seiyun, en la provincia de Hadramaut, que es su principal bastión en el sur del Yemen, informó a Efe un responsable gubernamental de dicha ciudad.
Según la fuente, que prefirió no identificarse, el Ejército logró recuperar el control de las zonas de Wadi Ser, la zona militar de Al Sudaa, así como parte de la carretera principal que une Seiyun y Al Mukala, capital de la provincia de Hadramaut.
El Ejército recuperó dichas zonas después de enfrentamientos con los combatientes de Al Qaeda, que no ofrecieron mucha resistencia, y está avanzando ahora hacía Seiyun, que se encuentra aún en manos de los yihadistas.
En esta operación, las tropas gubernamentales contaron con el apoyo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen contra los rebeldes chiíes hutíes, pero también bombardea a los yihadistas para ayudar a las fuerzas del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
Recientemente, la comandancia de la coalición árabe anunció el inicio de una ofensiva militar contra Al Qaeda en el Yemen, con la participación de fuerzas especiales saudíes y emiratíes.
Anteayer, el Ejército yemení recuperó el control de una importante terminal de exportación petrolera en la provincia de Hadramaut y de la ciudad de Al Shehr, en la costa del mar Arábigo.
La toma de Al Shehr se produce después de que en la noche del domingo las tropas leales a Hadi, respaldadas por la coalición árabe, entraran en la ciudad de Al Mukala.
En Al Mukala, situada a unos 60 kilómetros de Al Shehr, las tropas tampoco se encontraron con una gran resistencia por parte de los combatientes radicales.
Al Qaeda ha aprovechado el deterioro de la seguridad debido al actual conflicto yemení entre las fuerzas de Hadi y los rebeldes hutíes para expandirse en las áreas del sur del país, que fueron recuperadas en los pasados meses por el bando gubernamental.