Ankara, 18 dic (EFE).- El Ejército turco asegura haber abatido desde el martes a 62 guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía, informó hoy el Estado Mayor turco en un comunicado.

La mayor parte de los muertos, 56, se registraron en Cizre y otros seis en Silopi, dos importantes centros urbanos kurdos en la provincia de Sirnak, que están bajo toque de queda desde el lunes por la noche.

En Cizre murió además hoy un soldado en un enfrentamiento con la guerrilla mientras que otro quedó gravemente herido.

Este último enfrentamiento tuvo lugar hoy a las 12.30 horas (10.30 GMT), mientras que las cifras de los guerrilleros abatidos en la operación, iniciada el martes, no incluyen aún la jornada de hoy.

Según los medios turcos, el ejército turco ha lanzado un gran operativo en esa zona, con unos 10.000 efectivos.

Tanto en Cizre como en Silopi las calles son patrulladas por tanques y vehículos blindados que tratan de destruir las barricadas levantadas por los guerrilleros.

El prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha denunciado que al menos 60 civiles han muerto durante los numerosos toques de queda impuestos desde agosto en localidades del sureste de Turquía, donde se concentra la población kurda.

El Consejo de Europa también ha expresado su preocupación por posibles violaciones de los derechos humanos bajo los toques de queda y la imposibilidad de que los periodistas puedan acceder a esas localidades para informar.

Mientras tanto, en Ankara se enfrentaron anoche cientos de manifestantes a la policía cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU) intentó llegar con una gran pancarta prokurda hasta el palacio presidencial.

Los agentes usaron gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar la manifestación, informan hoy los medios locales.

El PKK, considerado por Turquía y la Unión Europea (UE) como terrorista, inició en 1984 su lucha armada a favor de más derechos para los kurdos en el país eurasiático.

Desde entonces han muerto más de 45.000 personas en una guerra no declarada, tanto en enfrentamientos, como en bombardeos y atentados.

Desde el fin de dos años de alto el fuego entre las fuerzas de seguridad y el PKK el pasado julio, cientos de personas han muerto en enfrentamientos y atentados.