El Cairo, 14 feb (EFE).- El Ejército sirio llamó a los rebeldes que se enfrentan a las tropas gubernamentales en la periferia de Damasco, Deraa (sur) y Alepo (norte) a entregar las armas y "regularizar su situación", informó hoy la agencia oficial de noticias siria, SANA.

En un comunicado de la comandancia del Ejército sirio, citado por SANA, las autoridades pidieron a esas personas "acelerar (el proceso de) la reconciliación nacional y regresar a su vida normal".

Asimismo, instaron a todas las personas que posean armas a entregarlas para así "regularizar su situación inmediatamente", sin ofrecer ninguna contrapartida.

Este llamamiento del Ejército se produce en medio de los avances sobre el terreno de las tropas sirias, apoyadas por la aviación rusa, en los alrededores de las ciudades de Alepo y Deraa.

Hoy mismo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que aviones de guerra que se cree que eran rusos bombardearon varias zonas en la localidad de Harasta, al noreste de Damasco, mientras que las tropas sirias atacaron la localidad cercana de Mesraba.

Asimismo, helicópteros de las fuerzas gubernamentales lanzaron al menos diez barriles explosivos sobre zonas de la ciudad de Daraya, ubicada al oeste de la capital.

El Ejército sirio, con la ayuda de Moscú, lleva a cabo una ofensiva en la provincia septentrional de Alepo desde el pasado 1 de febrero y mantiene abiertos varios frentes en otras regiones, como Latakia, en la costa; Homs, en el centro; las afueras de Damasco, y Deraa, en el sur del país.

En su ofensiva en el norte de Alepo, las tropas gubernamentales han recuperado el control de varias localidades, desde donde intentan cercar completamente los distritos en poder de los rebeldes en la capital homónima de la provincia.