Beirut, 27 oct (EFE).- El ejército sirio lanzó hoy una ofensiva contra la estratégica localidad de Surán, en el norte de la provincia central de Hama, por donde ha logrado avanzar en las últimas horas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que los efectivos gubernamentales libran intensos combates contra facciones rebeldes e islámicas en el sur, el este y el sureste de la población, donde antes del inicio de los enfrentamientos, aviones y helicópteros del régimen lanzaron cientos de proyectiles.

Surán es una ciudad del norte de Hama que está situada junto a la carretera que une la capital homónima de esta provincia, bajo el control de las autoridades con la vecina región de Idleb, dominada casi en su totalidad por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, indicó que unidades castrenses mataron a varios terroristas y destruyeron varios vehículos del "Frente al Nusra", antigua denominación del Frente de la Conquista del Levante antes de que se desvinculara en julio de Al Qaeda, en Ter Maleh y Morek, en el norte de Hama.

Siria es desde hace más de cinco años escenario de un conflicto que ha causado más de 300.000 muertos, de acuerdo al recuento del Observatorio.