Beirut, 19 oct (EFE).- El Ejército sirio avanzó hoy frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la periferia oriental de la ciudad de Alepo, la mayor del norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que las Fuerzas Armadas, apoyadas por el grupo chií libanés Hizbulá y milicianos iraníes, tomaron gran parte del pueblo de Dikuane, al este de Alepo y en cuyos alrededores prosiguen los enfrentamientos con el EI.

En paralelo, las poblaciones de Al Bab, bastión del EI en los alrededores de Alepo, y de Jan Tuman están siendo objetivo de bombardeos.

El Observatorio no precisó si los ataques son de aviones sirios, rusos o de la coalición internacional, liderada por EEUU.

Por otro lado, en la periferia meridional de Alepo, donde los efectivos gubernamentales se enfrentan a varias facciones rebeldes sirias, la fuerza aérea rusa tuvo como blanco la localidad de Binan al Hosn y otras áreas en las inmediaciones del monte de Azan.

Al menos cinco rebeldes, entre ellos un cabecilla, perdieron la vida en los combates que se desarrollan en esa zona contra las fuerzas del régimen.

En declaraciones a Efe, un dirigente del moderado Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, Basam Hayi Mustafa, confirmó a Efe que los insurgentes se enfrentan al régimen al sur de Alepo y al EI en el norte.

Respecto a la situación en el extrarradio septentrional, Mustafa destacó que hay menos miembros del EI en este frente, “porque muchos se han trasladado al este de Alepo para combatir al régimen”, aunque por el momento los rebeldes no han logrado avances.

El Observatorio informó ayer de que al menos 36 insurgentes de tendencia islámica y 21 efectivos de las fuerzas gubernamentales habían muerto desde el inicio el viernes de la ofensiva castrense del régimen al sur de Alepo.

En este ataque, al igual que en otros que ha lanzado en otras partes del país, el Ejército sirio cuenta con el respaldo de la aviación de Rusia, que inició a finales de septiembre una campaña de bombardeos en la que es su primera intervención militar directa en el conflicto en Siria.