El Cairo, 29 jul (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesinó en el último mes a 176 civiles y combatientes en Siria, la cifra más alta desde enero de 2016, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, el Observatorio indicó que entre el 29 de junio y el 29 de julio (mes 49 del denominado «califato») el EI ha cometido asesinatos en zonas rurales de las provincias de Al Sueida (sur), Homs (centro), Deir al Zur (noreste) e Idleb (noroeste).

La fuente recordó que el aumento del número de asesinatos se produce después de un fuerte retroceso en el último año, el cuarto del califato que el EI declaró en Siria y en el vecino Irak en 2014.

Según el Observatorio, el grupo radical asesinó a 128 ciudadanos sirios, en su mayor parte en Al Sueida, provincia en la que además acabó con la vida de 25 miembros de las fuerzas gubernamentales, combatientes aliados y de otros grupos de la región.

Además, mató a 19 miembros de las facciones rebeldes e islámicas, incluido el Organismo de Liberación de Levante (exfilial siria de Al Qaeda), así como a miembros de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada integrada principalmente por kurdos.

El EI ejecutó también a cuatro de sus miembros por «huir del campo de batalla», según el Observatorio.

Con la cifra de asesinatos del último mes, la más alta desde las 188 registradas entre el 29 de diciembre de 2015 y el 29 de enero de 2016, el número total de ejecutados por el EI en las zonas bajo su control desde la proclamación del califato hasta hoy alcanza los 5.367.

El grupo terrorista lanzó esta semana una oleada de ataques contra civiles y tropas gubernamentales en Al Sueida, en los que murieron más de 300 personas, la mayor acción contra civiles desde las masacres en las localidades de Barj Butan y Kobani (norte) en junio de 2015.

El EI controla actualmente alrededor de un 3 % del territorio sirio aunque en zonas aisladas tras haber perdido decenas de miles de kilómetros en los últimos meses ante el empuje del ejército sirio y de las fuerzas kurdas.