Viena, 25 oct (EFE).- El director general del OIEA, Yukiya Amano, tratará el 29 de octubre en Teherán con altos cargos iraníes sobre el plan de vigilancia que asegura que Irán cumple el acuerdo de 2015 para impedir que desarrolle armas nucleares, informó hoy en Viena ese organismo de la ONU.

En su visita del domingo, Amano se reunirá con «altos cargos» iraníes para discutir sobre la labor de vigilancia que ejerce el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las instalaciones y las actividades nucleares de Irán.

Esta visita se produce dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con abandonar el acuerdo cerrado con Irán en 2015 si no se corregían sus «defectos».

El acuerdo, firmado tras meses de duras negociaciones entre Irán, por un lado, y Alemania, China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, por otro, limita el alcance del programa atómico iraní para evitar que pueda desarrollar armas atómicas a corto plazo.

Trump mantiene que ese pacto, impulsado por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, es «uno de los peores» pactos jamás firmados por su país.

El OIEA ha insistido siempre en que Irán está cumpliendo todos sus compromisos, por ejemplo, en lo que se refiere a limitar la cantidad y la pureza del combustible atómico que fabrica, para que no tenga aplicaciones militares.

Según el OIEA, Amano también tratará con las autoridades iraníes sobre la aplicación del protocolo adicional de su acuerdo de salvaguardias con el OIEA, que permite a los inspectores visitas de control por sorpresa.

El pasado 13 de octubre, tras la advertencia de Trump, Amano aseguró que Irán está sometido «al sistema de verificación nuclear más robusto del mundo».