Madrid, 20 abr (EFE).- El déficit comercial español aumentó el 4,3 por ciento en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2014, y registró un saldo de 4.633,4 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía.

El incremento del déficit comercial se produjo porque las ventas al exterior se mantuvieron sin cambios, mientras que las importaciones aumentaron el 0,4 por ciento gracias a la mejora de la actividad industrial y al fortalecimiento del consumo.

En concreto, las exportaciones de bienes sumaron 37.754,5 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 42.387,9 millones.

La tasa de cobertura (el porcentaje de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo periodo de tiempo) se situó en el 89,1 por ciento, es decir, 0,4 puntos menos que la de un año antes.

En el acumulado de enero y febrero destaca el comportamiento del automóvil, que generó el 17,5 por ciento de las exportaciones e incrementó sus ventas al exterior el 18,7 por ciento.

Por su parte, las importaciones del sector del automóvil mantuvieron su ritmo de crecimiento, en el 20,8 por ciento y contribuyó con 2,4 puntos al crecimiento de las compras al exterior.

El ministerio de Economía destaca que el peso de las exportaciones hacia países comunitarios se está incrementando debido a la desaceleración mostrada por varias de las principales economías emergentes, particularmente América Latina, junto con el creciente fortalecimiento económico de la UE y la zona euro.

Por el contrario, la demanda de los países no comunitarios disminuyó en los dos primeros meses de 2015, con un retroceso del 5 por ciento de las exportaciones a terceros países.