Viena, 10 dic (EFE).- El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el miércoles un 2,4 %, hasta 34,80 dólares, lo que supone un nuevo mínimo en los últimos siete años, informó hoy la organización petrolera.

Para encontrar un precio más bajo a este hay que remontarse al 23 de diciembre de 2008, cuando el barril cotizó a 34,49 dólares, y el día siguiente, 24 de diciembre, cuando lo hizo a 33,36 dólares, debido al desplome de los precios por la crisis financiera internacional.

La siguiente referencia por debajo de los 33,36 es del año 2004.

La depreciación del crudo de la OPEP es paralela a las del crudo europeo Brent y el estadounidense Petróleo Intermedio de Texas (WTI), después del fracaso de la reunión semestral de la OPEP el pasado viernes en Viena.

Los ministros de la OPEP no lograron un consenso para modificar el techo de su producción conjunta de crudo, fijado sobre el papel en 30 millones de barriles diarios (mbd) desde finales de 2011, ni su bombeo real, estimado en unos 31,5 mbd.

La falta de acuerdo ha acentuado la presión bajista que, causada por un exceso de la oferta petrolera mundial, está detrás del fuerte desplome de los "petroprecios" desde mediados de 2014, cuando el barril de la OPEP se vendía por encima de 100 dólares.