Viena, 20 oct (EFECOM).- El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana a la baja al retroceder el lunes hasta 44,92 dólares por barril, un 1,73 por ciento menos que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrado por doce tipos diversos de crudo (uno por cada país miembro), se mantiene así a un nivel considerado muy bajo, cerca del 50 por ciento menor al promedio de 2014.

Venezuela, uno de los miembros fundadores de la organización en 1960, ha hecho una propuesta para defender un “petroprecio” mínimo de entre 70 y 80 dólares que será discutida mañana en Viena por representantes de naciones productoras de petróleo de dentro y fuera de la OPEP.

No obstante, según indicaron a Efe fuentes cercanas a la organización, no todos los participantes enviarán a sus ministros a este encuentro, del que no se esperan en principio decisiones vinculantes.

La próxima conferencia regular de la OPEP, en la que los socios deberán decidir cuál será el nivel de su oferta en la primera mitad de 2016, está convocada para el 4 de diciembre en Viena.