Londres, 15 dic (EFE).- El precio del crudo Brent subió hoy en el mercado de futuros de Londres al cotizar al mediodía a 38,61 dólares, un ascenso del 2,3 % frente a la apertura.

El Brent, de referencia en Europa, había empezado la jornada con tendencia a la baja al cotizar por debajo de los 38 dólares, pero poco después los precios se estabilizaron.

El oro negro, que la semana pasada registró fuertes descensos, está en unos niveles no vistos desde la crisis de 2008.

Además, el precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha proseguido su caída libre hasta cotizar el lunes en 32,60 dólares, un valor que no se veía en más de diez años y medio.

Los expertos no vislumbran una recuperación de los precios a corto plazo, por la falta de señales de un recorte de la producción.

Los precios del crudo se han desplomado un 40 % este año, pero en los últimos días la caída se ha acentuado porque los países miembros de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se han puesto de acuerdo para fijar un límite de producción.

A esto se sumó la perspectiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que la demanda de crudo no crecerá en 2016 al ritmo esperado.

El descenso del petróleo se ha traducido en una fuerte caída del precio del carburante en el Reino Unido.