Londres, 14 dic (EFE).- El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 37,92 dólares, un 0,02 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,01 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 37,93 dólares.

El precio del Brent recuperó al cierre parte del terreno perdido durante una sesión en la que llegó a caer hasta 36,33 dólares, cerca del mínimo de 36,20 que marcó durante una sesión en diciembre de 2008, al inicio de la crisis económica.

Por debajo de ese umbral, el crudo habría alcanzado un precio que no se veía desde julio de 2004.

El temor a que la saturación del mercado continúe inalterada durante los próximos meses volvió a lastrar hoy los precios del petróleo, que han agudizado su tendencia a la baja desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió en Viena el 4 de diciembre sin llegar a un acuerdo sobre su techo de producción oficial.

El informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el que la semana pasada se constataron las previsiones de que la demanda global crecerá en 2016 a un ritmo menor del esperado también ha afectado a las negociaciones de los futuros del petróleo.