Madrid, 3 jul (EFE).- El consejo de administración de Realia considera que la opa lanzada por Inmobiliaria Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, sobre el cien por cien del capital de la compañía no ofrece un precio suficiente de acuerdo a la evaluación realizada por el banco de negocios japonés Nomura.

Ésta es una de las conclusiones del informe elaborado por el consejo de administración de la inmobiliaria Realia, que ha sido remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El informe de Nomura concluye que el precio ofrecido por Carso -0,58 euros por acción-, que supone valorar la empresa en 178 millones de euros, “no es razonable”.

No obstante, el consejo de administración valora que el precio ofrecido por Carso sea superior en un 18,37 % al propuesto por la sociedad cotizada de inversión (socimi) Hispania -0,49 euros por acción-, una oferta que también consideró insuficiente el pasado 20 de marzo.

El informe del consejo también destaca favorablemente que el importe de la opa se pague en efectivo y que el oferente sea “una sociedad con una gran experiencia en el sector inmobiliario, que dará estabilidad a la composición accionarial de la sociedad”.

Además, el informe ve positivo que la inmobiliaria propiedad de Slim pretenda mantener la personalidad jurídica de Realia y seguir con sus líneas de negocio actuales.

Carso no descarta reforzar sus recursos propios mediante ampliaciones de capital, algo que el consejo de Realia valora, ya que la inmobiliaria deberá refinanciarse antes del vencimiento del contrato de financiación sindicada, previsto para el 30 de junio de 2016.

La CNMV autorizó el 23 de junio la opa de Carso, que se dirigía al 100 % del capital social teórico máximo de Realia, compuesto por 321.854.379 acciones.

Anteriormente Carso había comprado el 24,95 % del capital de Realia que estaba en manos de Bankia.

En marzo, el consejo de administración manifestó su intención de no aceptar la opa lanzada por Hispania, sociedad controlada por Azora y participada por George Soros y John Paulson, a un precio de 0,49 euros por título, debido a otro informe de Nomura en el que se aseguraba que el precio tampoco era razonable.