México, 2 dic (EFE).- El caso de una familia mormona víctima de una masacre en el estado fronterizo de Sonora ha agudizado la tensión entre México y EE.UU., tras la petición de que el Gobierno estadounidense calificara de "terroristas" a los cárteles mexicanos, un planteamiento rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este pueblo binacional, afincado en México en el norteño estado de Sonora y en Chihuahua, pidió en días recientes al Gobierno de Estados Unidos calificar de "terrorismo" la actividad de los cárteles de este país, lo que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que haría.

La petición de los mormones ha agudizado las tensiones entre México y EE.UU., pero ante la oferta de ayuda de Trump, López Obrador respondió: "Cooperación sí, intervencionismo no".

Justamente, los integrantes de las familias mormonas víctimas de la masacre del 4 de noviembre en el estado de Sonora se reunieron este lunes con el presidente de México para escuchar los avances de la investigación.

Estas son las claves para conocer el caso.

1. ¿QUÉ RELACIÓN MANTIENEN CON EL GOBIERNO MEXICANO Y ESTADOUNIDENSE?

Hace diez días, el activista y familiar Julián LeBarón avisó que pedirían al Gobierno mexicano que les hable con la verdad sobre la masacre y al de Estados Unidos que les proporcione también su avances de la investigación.

Ante ellos, representantes de las familias Langford y Lebarón prepararon visitas a la Casa Blanca, en Washington, y al Palacio Nacional, en Ciudad de México para reclamar justicia a los Gobiernos de ambos países por la masacre del 4 de noviembre en la que perdieron a nueve de sus miembros, seis niños y tres mujeres.

En aquella oportunidad, LeBarón dijo que "entre las familias hay algunos que quieren aceptar el pésame", pero también "varios familiares de las víctimas que ya no" creen "en las investigaciones oficiales y (que) vaya a haber justicia".

2. ¿QUÉ SOLICITÓ LA FAMILIA LEBARÓN AL GOBIERNO DE EE.UU.?

A nombre de la familia, Bryan LeBarón pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el Gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como "Organizaciones Terroristas Extranjeras".

La petición la hizo el 24 de noviembre y requiere de otras 99.999 firmas de ciudadanos estadounidenses antes del 24 de diciembre de 2019 para recibir una respuesta del presidente de Estados Unidos, quien ya se pronunció sobre el tema.

No obstante, en una entrevista Trump aseguró: "Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente", sin detallar las consecuencias de su decisión.

3. ¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍA TRAER QUE EL NARCOTRÁFICO SEA CONSIDERADO TERRORISMO POR EE.UU. PARA MÉXICO ?

La designación de los cárteles como organizaciones terroristas busca aislarlos internacionalmente imponiendo a sus miembros restricciones migratorias para que no puedan ingresar al país, así como prohibiciones para que no accedan al sistema financiero estadounidense.

En la práctica, eso les dificultará el acceso al sistema financiero internacional.

EE.UU. actualmente tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre ellas figuran la palestina Hamás y la libanesa Hizbulá, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

4. ¿QUÉ GRUPOS DELICTIVOS SE DISPUTAN EL TERRITORIO?

Según expertos en seguridad, en la región que ocupa la comunidad mormona -en la sierra entre Sonora y el estado vecino de Chihuahua- se ha dado una disputa territorial entre células del Cártel del Pacífico (o de Sinaloa), el grupo delictivo Los Salazar, y el grupo criminal de la Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

5. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FAMILIA LEBARÓN?

La comunidad LeBarón en México -como así se les conoce- fue fundada en 1924 por Alma Dayer LeBarón en Chihuahua y está localizada en la zona noroeste del estado, 13 kilómetros al sur de la cabecera municipal, Galeana.

Actualmente, los LeBarón están ubicados sobre todo en el noroeste de Chihuahua y municipios cercanos de Sonora, una zona en la que se aglomeran miembros de la comunidad mormona y diferentes colonias de la comunidad menonita mexicana.

6. ¿A QUÉ SE DEDICAN LOS MORMONES EN MÉXICO?

Los mormones de la zona se dedican principalmente a la producción de maíz, nueces, avena y otros cultivos, además del comercio y la ganadería.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, la población total de la colonia LeBarón es de 1.051 habitantes, de los cuales 496 son hombres y 555 mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *