Londres, 6 may (EFE).- El laborista Sadiq Khan se perfila como el nuevo alcalde de Londres, según el recuento de votos que se celebra en la capital, a la espera de conocerse el resultado definitivo.

Si bien el sistema electrónico de escrutinio de estos comicios no precisa el número exacto de apoyos que obtiene cada aspirante, el calculo estimativo de los medios locales indica que Khan obtiene el 44% de apoyo frente al 35% del candidato conservador, Zac Goldsmith.

El resultado definitivo se conocerá una vez concluido el recuento de la primera y segunda preferencia.

Para ganar en la primera preferencia, el candidato deberá obtener el 50% de respaldo, de lo contrario se considerará la lista de la segunda preferencia, en la que quedan los dos candidatos con el mayor nivel de respaldo mientras que el resto estaría eliminado.

Así, será elegido alcalde el candidato que haya obtenido el mayor porcentaje de apoyo en este segunda preferencia.

De confirmarse la victoria de Khan, Londres tendrá al primer alcalde musulmán.

En unas declaraciones a los medios de comunicación desde la ciudad de Sheffield (norte de Inglaterra), el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, sugirió hoy que la campaña “difamatoria” que ha realizado el candidato “tory” a las elecciones por la alcaldía de la capital contra Khan ha contribuido a ayudar al Laborismo en estos comicios.

Corbyn se refirió al hecho de que Goldsmith -procedente de una acaudalada familia de tradición financiera y de origen judío- estableció vínculos entre el aspirante laborista, de procedencia humilde y musulmán, con los “musulmanes extremistas”.

“Esta campaña mezquina que han llevado a cabo los tories, la manera en la que han tratado de calumniar a Sadiq Khan, los métodos que han empleado y el lenguaje que han usado, ha tenido un gran efecto, exactamente el que (los conservadores) no querían”, opinó Corbyn.

El político izquierdista afirmó también que “muchísima gente que se siente sublevada por lo que se ha dicho sobre Sadiq” votó ayer por los laboristas.