Bogotá, 8 may (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, viajará a Ciudad de México para participar en un encuentro con su homólogo Marcelo Ebrard, así como de una reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La visita, detalló la Cancillería en un comunicado, se iniciará mañana con la segunda reunión del Consejo de la Relación Estratégica Colombia-México, en la que estará con Ebrard y que supondrá el primer encuentro de este mecanismo desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia.

Allí, agregó la información, las delegaciones de ambos países tratarán temas de economía, educación, cultural, ciencia, tecnología, innovación, seguridad, defensa y asuntos migratorios y consulares.

Después de eso, Trujillo visitará la exposición Ciclismo en Colombia, que se realiza en la Casa de Colombia en la capital mexicana y busca «mostrar el liderazgo» del país «en el ciclismo deportivo, urbano y turístico en Latinoamérica».

La muestra es organizada por el Patronato de Casa Colombia, la Embajada de Colombia en México y ProColombia, entidad gubernamental encargada de promover las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país.

Luego el canciller estará en una reunión del Consejo de Coordinación Empresarial y asistirá a la inauguración del Parque de la Alianza del Pacífico.

La visita culminará el viernes con la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, mecanismo creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

Según la Cancillería, México es el sexto destino de las exportaciones del país y el tercero en cuanto a importaciones, mientras que la nación norteamericana ocupa el primer puesto de la inversión extranjera directa de Colombia en el exterior.

Trujillo viene de realizar una gira por Costa Rica, Honduras y Guatemala tras la cual dijo que Colombia seguirá trabajando con los gobiernos de esos países en temas de seguridad, «mejoramiento del sector cafetero» y para que se fortalezca la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Vamos a seguir adelante con la propuesta de Colombia de crear la Corte Internacional Anticorrupción», añadió el canciller.