Madrid, 27 abr (EFE).- El banco español Bankia obtuvo un beneficio neto de 244 millones de euros (265 millones de dólares al cambio actual) entre enero y marzo de 2015, un 12,8 % más que un año antes.

Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto del nacionalizado Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, llegó a 919 millones de euros (998 millones de dólares) 3,5 veces más que hasta marzo de 2014.

Estos beneficios se debieron a las plusvalías obtenidas por la venta de carteras de deuda soberana, sin las que el beneficio habría sido de 285 millones, frente a los 279 millones de un año antes.

Bankia cerró el primer trimestre de 2015 con una morosidad del 12,62%, frente al 14,31 % de marzo del año pasado.

La entidad nació en 2011 como resultado de la fusión de siete cajas de ahorro y bajo la presidencia del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato.

Ese mismo año salió a bolsa, pero en mayo de 2012 el Gobierno español anunció la nacionalización del 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Sus antiguos directivos, encabezados por Rato, están inmersos en un proceso judicial por las presuntas irregularidades cometidas en esa salida a bolsa y por el uso fraudulento de tarjetas, expedidas por el banco a sus consejeros y altos cargos y cuya utilización no declararon al fisco.