Seúl, 9 abr (EFE).- El Banco de Corea (BOK) recortó hoy en tres décimas su previsión de crecimiento para Corea del Sur en 2015 hasta situarla en el 3,1 por ciento, y destacó el efecto negativo de la reciente caída de los precios del crudo.

Esta nueva perspectiva económica se publica después de que el BOK ya recortara en enero su previsión de crecimiento en cuatro décimas (del 3,8 al 3,4 por ciento).

Al mismo tiempo, el banco central surcoreano rebajó hoy en un punto su previsión inflacionista, del 1,9 al 0,9 por ciento, lo que alimenta el temor cada vez más generalizado de que la cuarta economía de Asia encara una fase de deflación.

En su anterior informe de perspectivas de enero ya rebajó del 2,4 al 1,9 por ciento el promedio de subida de precios previsto para 2015 ante los efectos de la fuerte caída del petróleo que se produjo entre finales de 2014 y principios de este año.

El gobernador de la entidad, Lee Ju-yeol, también atribuyó, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, estos recortes al débil crecimiento de la economía surcoreana en el cuarto trimestre de 2014.

El producto interior bruto (PIB) del país asiático se expandió un 0,3 por ciento interanual entre octubre y diciembre, su menor ritmo de crecimiento en dos años.

La caída de los precios del petróleo está afectando especialmente a los productos petroquímicos y otros derivados, una de las principales exportaciones de Corea del Sur, país que depende en un 50 por ciento de sus ventas al exterior.

El Comité de Política Monetaria del BOK afirmó en un en un texto publicado al término de su junta que prevé que la "economía doméstica muestre una tendencia de recuperación moderada en el futuro", aunque espera esta brecha negativa "se prolongue por un periodo considerable".

Por otra parte, la entidad decidió mantener congelados los tipos de interés interbancario en el mínimo histórico del 1,75 por ciento, después del recorte de un cuarto de punto acometido el pasado marzo para estimular el crecimiento.