Beirut, 9 ago (EFE).- Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Irak, donde presta apoyo en el marco de la coalición internacional a las facciones sirias que operan en el área, reveló hoy a Efe una fuente opositora, aunque dicha alianza ha rechazado corroborarlo.

En una conversación telefónica con Efe, el líder del Ejército de los Comandos de la Revolución, Mohanad al Talea, afirmó que las tropas de EEUU "no se han retirado ni se van a retirar, por el contrario, han reforzado su presencia en Al Tanf", sin precisar el número de efectivos estadounidenses.

En las últimas semanas, medios de comunicación internacionales han informado de un posible repliegue de las fuerzas de EEUU de la zona.

El pasado 19 de julio, el diario "The Washington Post" afirmó que el presidente de EEUU, Donald Trump, había decidido suspender un programa de la CIA dedicado a armar y entrenar a los rebeldes en Siria, aunque poco después el mandatario acusó a este periódico de inventarse esos datos.

Al Talea aseguró que EEUU continúa apoyando a su facción y a otros insurgentes sirios que luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Nosotros recibimos el respaldo de la coalición internacional y del Pentágono", indicó el cabecilla insurgente, quien agregó que hay otras organizaciones rebeldes sirias apoyadas por la sala de operaciones MOC (siglas en inglés de Centro de Operación Militar), con base en Jordania y controlada por la CIA, que tampoco ha cesado su soporte.

Consultado por Efe, el director de Asuntos Públicos de la coalición, el coronel estadounidense Joe Scrocca, no quiso confirmar si han enviado refuerzos a Al Tanf.

"Nunca hablamos del número exacto de fuerzas para garantizar la seguridad de la operación y su protección, ya que el EI busca constantemente información detallada de la localización de las tropas de la coalición", explicó el portavoz de la alianza en un correo electrónico.

"Ya hemos dicho que tenemos un pequeño número de fuerzas especiales operando en Siria -remarcó-, pero no vamos a meternos en detalles que puedan ponerlas en riesgo".

El coronel Scrocca destacó que la misión de la coalición en Al Tanf es "entrenar, equipar, asesorar, asistir y hacer posible que los grupos que luchan contra el EI lo combatan en la zona entre Jordania, Siria e Irak", en la región sureña del territorio sirio.

La fuente añadió que el Ejército de los Comandos de la Revolución es el principal receptor del entrenamiento en Al Tanf.

Ayer, la milicia chií iraquí Multitud Popular atribuyó a las fuerzas estadounidenses un bombardeo de su aviación a un grupo de combatientes de su unidad en la frontera entre Irak y Siria, lo que fue negado por Washington, que encabeza la coalición.

Al Talea achacó la responsabilidad al EI: "Hubo un ataque del Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) contra las milicias de la parte iraquí y mataron a varios de sus miembros".

Por otro lado, en el pasado, la parte siria de la frontera ha sido escenario de encontronazos entre la coalición y las fuerzas progubernamentales sirias, que han avanzado en las últimas semanas por el "Badia", como se denominan las partes desérticas del este de Siria, entre las provincias de Homs, Rif Damasco y Al Sueida.

Una fuente militar citada por la agencia oficial siria, SANA, anunció que la aviación nacional destruyó hoy posiciones del EI en el este de Homs y Hama, cerca de la frontera con Irak.

La fuente detalló que la fuerza aérea siria bombardeó un almacén de municiones, tres edificios prefabricados, dos camiones y otros seis vehículos del EI en la entrada de la zona de Yabal Gorab Hadle, en el este de Homs y en dirección a la frontera con Irak.

En esa operación, un número indeterminado de radicales perdieron la vida, aseguró SANA.

En esa región, el ejército sirio desarrolla una ofensiva contra los yihadistas, a los que arrebató el sábado el dominio de la población de Al Sujna, la última que quedaba en manos del EI en Homs.

SANA agregó que aviones de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, tuvieron como blanco un almacén de municiones en Aquirabat, en el este de Hama, fronteriza con Homs, y varios vehículos de los extremistas en la carretera que une esta localidad con Al Sujna.

Según la agencia, Aquirabat es el centro de suministros del EI en Badia.