Teherán, 21 abr (EFE).- Estados Unidos nunca permitirá que Irán se beneficie de un acuerdo que limite sus capacidades nucleares ni eliminará las sanciones que lastran su economía, alertaron hoy analistas iraníes contrarios a las negociaciones con Occidente.

Esa fue la principal conclusión de un encuentro sobre "La naturaleza de las negociaciones nucleares" celebrado en la Universidad de Teherán, donde se criticó el acuerdo preliminar anunciado el 2 de abril en Suiza por el Gobierno iraní y las potencias del Grupo 5+1.

Para estos críticos, Irán no cuenta con ninguna garantía de que EEUU vaya a respetar sus derechos nucleares, ponga fin a las sanciones o reconozca a Teherán como un poder regional, por lo que un pacto solo irá en detrimento de la posición de fuerza que tenía hasta ahora el país.

Abolfazl Zohrevand, negociador del equipo nuclear iraní en 2010 y antiguo miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, denunció la insistencia del presidente estadounidense, Barack Obama, en señalar que un acuerdo con Irán no implica tener "confianza" en el país y que el fin de las sanciones dependerá de la verificación que haga Occidente de la aplicación del acuerdo.

Apuntó que no sería extraño que nunca existiera esa verificación, dada la naturaleza de la industria nuclear, que siempre puede vincularse a un objetivo militar, y la insistencia estadounidense en señalar que ese es el fin último de los iraníes.

Para Zohrevand, el enriquecimiento de uranio "no es aceptado por Occidente" y, si se renuncia a él, se perderá el carácter de disuasión que la industria nuclear tiene para los enemigos de Irán.

Por su parte, Sadeq Kushkí, profesor universitario vinculado al ex presidente Mahmud Ahmadineyad (2005-2013), afirmó que EEUU no tiene ningún interés en concluir las negociaciones y desea prolongarlas lo más posible.

Terminarlas no sería bueno para su "prestigio" e implicaría "haber reconocido y aceptado" a Irán como un poder regional, aseguró.

"Los estadounidenses no quieren aceptar y reconocer una potencia nueva en la región, sino seguir con las sanciones porque es con lo único que pueden controlar a Irán, país que perturba sus intereses. Nunca van a dejar de lado las sanciones como herramienta contra Irán", añadió.

Sadeq Zibakalam, otro analista crítico, fue más allá y calificó el principio de acuerdo como una derrota que en Irán se presenta como un triunfo, como sucedió con la guerra contra Irak (1980-1988).