Washington, 20 may (EFE).- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que no cree que Corea del Norte tenga capacidad para miniaturizar bombas nucleares, como acaba de afirmar el régimen de Kim Jong-un y que, de ser cierto, le permitiría instalar en sus misiles ese tipo de dispositivos.

"Nuestra evaluación de las capacidades nucleares de Corea del Norte no ha cambiado", sostuvo Patrick Ventrell, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una declaración enviada a Efe.

No obstante, Ventrell señaló que el régimen norcoreano está trabajando "en el desarrollo de una serie de misiles de largo alcance, incluidos misiles balísticos intercontinentales", que "eventualmente podrían poner en peligro" a EE.UU. y sus aliados.

Por ello, el portavoz afirmó que EE.UU. está trabajando para mejorar sus sistemas de defensa antimisiles y los de la región.

Asimismo, EE.UU. continúa colaborando con Corea del Sur, China, Rusia y Japón, miembros de las conversaciones nucleares, para que Corea del Norte "vuelva a cumplir sus compromisos de no proliferación", concluyó Ventrell.

La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte aseguró hoy que defenderá al país con cabezas atómicas lo suficientemente pequeñas como para ser ensambladas en sus proyectiles, según un comunicado publicado por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Además, esa entidad destacó que sus misiles de corto, medio y largo alcance han alcanzado "el más alto nivel de precisión e inteligencia".

En el comunicado, la Comisión Nacional de Defensa ensalzó el primer y reciente ensayo de lanzamiento de un misil submarino de Corea del Norte, que desató las alertas en EE.UU. y Corea del Sur al plantear una amenaza antes inédita por parte del régimen comunista.

Corea del Norte ha realizado tres ensayos de detonaciones nucleares desde 2006, pero hasta ahora no ha demostrado ser capaz de miniaturizar las bombas para ensamblarlas en proyectiles.

EE.UU., Corea del Sur, China, Rusia y Japón han instado a Corea del Norte a renunciar a su programa de desarrollo de armas nucleares, pero el régimen ha insistido en potenciarlo, al considerar que supone su mayor garantía de defensa ante un hipotético ataque liderado por Washington.

Los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013 derivaron en fuertes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.