Kabul, 12 jul (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró hoy en Kabul que su país mantendrá el apoyo a Afganistán hasta concluir su misión en suelo afgano, donde mantendrá unos 8.400 militares más allá del fin del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

"Continuaremos trabajando duro juntos para acabar la misión que hemos empezado", declaró en rueda de prensa acompañado del presidente afgano, Ashraf Gani, durante una visita sorpresa al país asiático.

Carter subrayó que su visita, la tercera a Afganistán en menos de año y medio en el cargo, llega después de que su país haya tomado importantes decisiones sobre su misión antiterrorista y de asistencia a tropas afganas.

"Primero, aumentar los poderes del general (John) Nicholson", indicó en referencia al jefe de las fuerzas de EEUU en Afganistán.

Estados Unidos ha decidido además continuar con su apoyo financiero al país asiático y "mantener una presencia más sustancial de fuerzas estadounidenses hasta 2017", recalcó el jefe del Pentágono.

Obama anunció la semana pasada que mantendrá unos 8.400 de sus actuales 9.800 militares en Afganistán cuando abandone la Casa Blanca el próximo enero, frente a los 5.500 previstos inicialmente.

El titular de Defensa aterrizó en la base militar estadounidense de Bagram, a unos 60 kilómetros de Kabul, y después se trasladó a la capital afgana para reunirse con el presidente Gani y el jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá.

La visita se produce además después de que los líderes de la OTAN acordasen el fin de semana pasado en Varsovia mantener en 2017 el mismo volumen de tropas, unas 12.000, en su misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas afganas.

La Alianza acordó también continuar con el apoyo financiero de unos 5.000 millones de dólares anuales hasta 2020 para las tropas del país asiático.

Desde que en 2014 finalizó la misión aliada de combate en Afganistán, los talibanes han ganado fuerza en el país y controlan ya cerca de un tercio del territorio afgano, según estimaciones de Estados Unidos.