Jerusalén, 11 dic (EFE).- Dos palestinos resultaron muertos hoy, uno en Gaza y el otro en Cisjordania, en enfrentamientos con fuerzas del Ejército israelí, informaron fuentes palestinas y militares de Israel.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, Ashraf Al Qidra, identificó al fallecido en la franja como Sami Shawqi Mahdi, de 41 años, muerto de un disparo en el pecho, e indicó que otros 17 resultaron heridos en enfrentamientos con los soldados al este del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de la franja.

Según la agencia palestina de noticias Maan, los disturbios tuvieron lugar cerca del paso fronterizo de Nahal Oz, de Jan Yunis (en el sur de Gaza) y del cruce de Erez, en el noreste, donde otros siete manifestantes resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes.

Una portavoz militar israelí dijo a Efe que “a lo largo del día miles de palestinos se manifestaron violentamente cerca de la verja de separación de Gaza, cruzaron la zona tapón (en la que no pueden entrar) y trataron de dañar la verja”.

“Las tropas les instaron a que se detuvieran, para lo que utilizaron medios de dispersión de masas y, para evitar que se infiltraran (en territorio israelí), respondieron disparando contra los principales instigadores”.

Horas antes, otro palestino, Uday Irsheid, de 24 años, murió por un disparo en el pecho recibido durante enfrentamientos con el Ejército en el norte de Hebrón que siguió a una marcha para conmemorar el 28 aniversario de la creación del movimiento islamista Hamás.

La portavoz militar israelí declaró a Efe que “cientos de palestinos atacaron a las fuerzas (en Hebrón) tirándoles piedras, bombas incendiarias y neumáticos ardiendo. Las fuerzas les pidieron que parasen y, ante su negativa, utilizaron medios de dispersión de masas y balas del calibre 0.22 al aire y hacia los principales instigadores”.

Irsheid es uno de los hermanos de Dania Irsheid, quien murió a finales de octubre en Hebrón cuando fue tiroteada por soldados israelíes, que indicaron que intentaba cometer un ataque con un arma blanca.

Los dos fallecidos en las protestas de hoy se suman a otro palestino, Omar al-Hroub, de 55 años, muerto esta mañana en la localidad de Jal Jul, en el norte de Hebrón, cuando fuerzas israelíes le dispararon después de que tratase de atropellar a un grupo de soldados, según la versión israelí.

Israelíes y palestinos viven desde principios de octubre una ola de violencia en la que han muerto 121 palestinos (más de la mitad de ellos abatidos al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con fuerzas israelíes), así como 19 israelíes y dos personas de otras nacionalidades, que fueron víctimas de ataques.