Berlín, 8 jul (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el letón Valdis Dombrovskis, recordó hoy a Grecia que "las reformas valen la pena" y exigió nuevamente a Atenas amplias propuestas en ese sentido.

En unas declaraciones al programa matinal de la televisión pública alemana ZDF, Dombrovskis señaló que cada país es diferente y también sus circunstancias, "lo que quiere decir que no podemos simplemente hacer un copy/paste (copiar y pegar)".

Pero lo que sí ha quedado demostrado es que países que han llevado a cabo reformas ambiciosas como Irlanda, Portugal, España y también Letonia han regresado a la senda del crecimiento económico, agregó, por lo que "las reformas valen la pena", subrayó.

En ese sentido, Dombrovskis volvió a exigir a Atenas amplias propuestas de reforma y señaló que Grecia está dispuesta a presentarlas.

Lamentó que las propuestas no estuvieran listas ayer para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, "pero están dispuestos a presentarlas ojalá mañana", agregó.

Los líderes de la zona euro establecieron la víspera lo que queda de semana como fecha límite para que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presente propuestas definitivas y sólidas que permitan vislumbrar una salida de la crisis.

La pregunta es si realmente existe un programa amplio que pueda garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento económico, señaló Dombrovskis, quien agregó que no sólo se trata de números, sino también de reformas estructurales.