Lima, 8 abr (EFE).- El dirigente Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba que bloquea el ingreso a la mina de cobre Las Bambas, declaró este lunes que los pobladores de su comunidad decidirán el martes, en asamblea, si los acuerdos firmados por él con el Gobierno son correctos y aceptan levantar la medida de protesta.

"Mañana (martes) tendré una asamblea general con los propietarios del Fundo Yavi Yavi para ratificar esos acuerdos que ha tomado mi persona, para ver si están bien o mal", declaró Rojas en entrevista con RPP Noticias.

El dirigente campesino agregó que, con los resultados de la asamblea, "mañana se estaría tranquilizando (la zona de protesta) y circulando los carros", desde y hacia la mina Las Bambas, en la región surandina de Apurímac.

Rojas lanzó este lunes dudas sobre el acuerdo firmado el sábado con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, al expresar: "Podría ser que me haya equivocado porque no soy abogado, soy un campesino y un dirigente".

Además, señaló que en las próximas horas se reunirá también con otras comunidades de la provincia de Cotabambas para explicar el acuerdo abordado con el Ejecutivo, que incluye un acuerdo económico para poner fin a la controversia sobre la propiedad de un territorio entregado a la comunidad.

El Gobierno anunció el sábado un acuerdo con representantes de las comunidades y de la mina china-australiana MMG para solucionar la protesta, después de una reunión en la que participaron Del Solar, Rojas, y un representante de Las Bambas.

Los participantes anunciaron el compromiso de los dirigentes campesinos de permitir el libre tránsito de los camiones de la mina y del Gobierno a invertir en el desarrollo de la zona.

Si estas medidas son acatadas por los comuneros, el Ejecutivo se comprometió a levantar de inmediato el estado de emergencia (excepción) y a enviar esta semana una comisión de ministros, encabezada por Del Solar, para analizar y llegar a acuerdos sobre las obras y los programas de desarrollo que se implementarán.

También se adelantó que la empresa minera y la comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico "mutuamente satisfactorio" que pone fin a toda controversia sobre la propiedad del fundo que se encuentra en su territorio y que Las Bambas dará empleo a los comuneros en todos los casos en que esto no haya sido cumplido desde 2014 y hasta este año.

El primer ministro declaró este lunes a RPP Noticias que los asesores de Rojas, entre ellos Jorge Paredes, tienen que explicar por qué quieren desautorizar el acuerdo y cuáles son los intereses que tienen, al haber criticar el documento firmado por el dirigente.

"Creo que si el presidente de la comunidad considera que tiene un buen acuerdo, es la comunidad la que debe ratificarlo. No creo que alguien distinto a la comunidad pueda decir que se equivocó", afirmó Del Solar.

El primer ministro recordó que durante el diálogo con el dirigente comunero, éste se comunicó en varias ocasiones con su comunidad y asimismo contaba con un abogado para asesorarlo.

El domingo, el gerente general ejecutivo de operaciones de la empresa MMG América, Suresh Vadnagra, afirmó en un comunicado que los acuerdos son "una buena noticia para las más de 8.000 personas" que trabajan en Las Bambas, que produce el 2 % del cobre mundial, para Apurímac "y para el Perú en general".

"Esperamos que se pueda concretar la liberación de las vías bloqueadas en los próximos días para poder operar con normalidad", dijo.

El comunicado detalló que entre los acuerdos está que la empresa "realice una contribución a favor de la comunidad de Fuerabamba para así dar fin a cualquier controversia derivada del fundo Yavi Yavi, el cual fue entregado a la comunidad como parte del acuerdo de reasentamiento".

El yacimiento tiene reservas calculadas en 7,5 millones de toneladas de cobre, de las que 452.000 fueron extraídas en 2018, lo que supone un 2 % de las 20 millones de toneladas que se produjeron a nivel mundial y un 18,8 % de las 2,4 millones de toneladas que aportó Perú, el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc.