Bruselas, 13 jul (EFE).- El recién reelegido presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy haber recibido una “cálida” felicitación de su rival para el cargo, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

“Justo después de haber sido reelegido Luis de Guindos se levantó, caminó hacia mí y me felicitó cálidamente”, dijo Dijsselbloem al término de la reunión del Eurogrupo celebrado hoy en Bruselas.

“He trabajado con Luis en los últimos dos años y medio muy estrechamente, tenemos el mismo tipo de agenda en casa, hemos tenido profundas crisis económicas en nuestro países (…). Estoy seguro de que continuaremos haciéndolo y absolutamente nada se interpondrá en el camino”, añadió.

“No sé cuál fue el resultado del voto, no fue hecho público a los miembros del Eurogrupo, supongo que tampoco a ustedes (la prensa), y creo que esa es la norma así que no creo que se haga público”, añadió.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, “simplemente dijo que había una mayoría suficientemente amplia para mi candidatura y luego preguntó si habría apoyo unánime para mí en los próximos dos años y medio y todo el mundo afortunadamente estuvo de acuerdo”, explicó.

Dijsselbloem evitó entrar a comentar si Alemania había prometido apoyar la candidatura española y luego no lo hizo, y en cuanto a si España debería ser compensada por estar representada en las instituciones por debajo de lo que correspondería al tamaño del país, dijo que “habrá otras oportunidades”.

“No depende de mí la decisión. No creo que tengamos una especie de regla de compensación en la Unión”, sostuvo.

Dijsselbloem dijo que en su opinión le parece válido que España, como país grande, reclame estar representada en las funciones más altas de las instituciones, aunque dijo que “no es un derecho legal”.

“Es una argumento justo de España. Estoy seguro de que habrá otras oportunidades”, agregó.

El también ministro de finanzas holandés afirmó que ha disfrutado ejerciendo de líder del Eurogrupo y recalcó que es “crucial” que este foro informal de ministros de Economía y Finanzas de los países del euro funcione “muy bien” porque hay muchos instrumentos sobre los que deciden.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, lo felicitó por su reelección por su “inteligente y eficaz” trabajo, al que atribuyó el éxito de las negociaciones con Grecia.

“Este acuerdo se logró gracias a Dijsselbloem”, dijo el eurocomisario, que afirmó estar “muy contento” por seguir trabajando juntos.

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, por su parte dijo que tanto el organismo como él personalmente estaban contentos de poder seguir trabajando con Dijsselbloem.

“Me gustaría subrayar que cuenta con todo el apoyo del Eurogrupo”, comentó Gramegna, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, tras anunciar la decisión del Eurogrupo en rueda de prensa.

“La experiencia que ha acumulado en el primer mandato le hace un maravilloso nuevo presidente y quiero desearle mucha suerte en los próximos dos años para el segundo mandato”, continuó.

“Creo que tendrá mucha energía y mano para guiar el Eurogrupo en el futuro”, dijo.